La historia de Jiu Jitsu


Jiu Jitsu fue desarrollado originalmente en el campo de batalla. Hace muchos años guerreros Samurai del Japón feudal aprendieron una variedad de formas de lucha que en conjunto se conocieron como Bushido – el camino del guerrero.

Entre sus muchas habilidades de lucha, aprendieron a disparar flechas de caballo, usar katana y wakazashi y defenderse cuando habían perdido sus armas o tenían que luchar cuerpo a cuerpo. Con los años, las habilidades de lucha cuerpo a cuerpo y las técnicas que aprendieron fueron refinados en los sistemas de lo que ahora llamamos Jiu Jitsu.

Los Samurai usaron Jiu Jitsu en el campo de batalla cuando habían perdido sus armas
Literalmente, Jiu Jitsu es la técnica o el arte de la flexibilidad y suavidad a pesar de que normalmente no se siente tan suave! Fundador del Judo Jigoro Kano - él mismo un maestro de Jiu Jitsu que desarrolló Judo de Jiu Jitsu - rastreó el surgimiento del arte al período entre 1600 y 1650. Los registros nos muestran que en la edad de oro del Jiu Jitsu, desde finales del siglo 17 hasta mediados del siglo 19, más de 700 sistemas de Jiu Jitsu aparecieron en Japón. Pero la historia del Jiu Jitsu es larga y complicada y nadie está completamente seguro de sus verdaderas raíces.

Jigoro Kano, el fundador de Judo, también fue maestro de Jiu Jitsu
Jiu Jitsu es un arte marcial dinámico que está en constante evolución para satisfacer las necesidades y exigencias de los tiempos y los entornos en los que se enseña. Técnicas similares se suelen enseñar de maneras muy diferentes, pero todos ellos de alguna manera incluyen patear, golpear, lanzar, bloqueo articular, retención y el uso de determinadas armas.

Los Samurai usaron Jiu Jitsu porque era muy efectivo como combate sin armas
Para los Samurai la única preocupación en Jiu Jitsu fue la efectividad en el combate, y así Jiu Jitsu fue históricamente combativo y no competitivo. Hoy en día muchas escuelas de Jiu Jitsu se centran casi exclusivamente en el lado del deporte del Jiu Jitsu y a menudo ignoran los aspectos prácticos de defensa personal. Aprender y practicar Shorinji Kan Jiu Jitsu le enseñará técnicas de defensa personal muy útil y eficaz, donde hacemos foco no tanto en competición pero más en técnicas de defensa personal contra ataques que se encuentran en la calle.

La Escuela de Shorinji Kan Jiu Jitsu

Nuestro interés occidental en las artes marciales japonesas se remonta a finales del siglo 19, cuando la comunicación y el comercio entre Estados Unidos, China y Japón aumentaron. Antes de la Segunda Guerra Mundial, un número de militares alemanes recibieron entrenamiento de Jiu Jitsu de sus homólogos Japoneses y, como la influencia occidental creció en Japón tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de militares en Japón se expusieron a artes marciales como Judo y Jiu Jitsu.

Jiu Jitsu practicado por militares estacionados en Japón
A su regreso a Europa y EE.UU. estas habilidades de lucha se enseñaron a los civiles de estos militares que a menudo invitaron a sus instructores originales para visitar a sus clubes. Por la década de 1960 las artes marciales Japonesas como Karate y Judo se habían vuelto ser muy popular en el Occidente a seguir hacia el final de la década por el Jiu Jitsu.

A medida que los sistemas de Jiu Jitsu tradicional Japonés se han extendido por todo el mundo han adquirido vida propia - algunos se quedan muy cerca de sus raíces y correctamente todavía se puede llamar Nihon Jiu Jitsu (Jiu Jitsu Japonés) mientras que otros han sido acogidos por la cultura en la que se les enseña y se han convertido casi exclusivamente en sistemas de defensa personal. Éstos a veces se denominan genéricamente Goshin Jiu Jitsu - defensa personal Jiu Jitsu.

Shorinji Kan Jiu Jitsu practicado como arte marcial moderno
Shorinji Kan Jiu Jitsu, siendo una forma moderna de Jiu Jitsu que ha sido adaptado de alguna manera a las necesidades de la cultura occidental en el que se enseña principalmente, es una especie de híbrido - sus raíces se encuentran en Gendai Jiu Jitsu - sin embargo también está constantemente a la espera de satisfacer las necesidades cambiantes.

Aunque las Jiu Jitsu Ryu (escuelas de Jiu Jitsu) pueden variar ampliamente en sus técnicas, y muchas no incluyen una cantidad significativa de atemi waza (técnicas de golpe), los estilos que mantienen sus vínculos con los sistemas más tradicionales de Jiu Jitsu Japonés suelen poner más énfasis en lanzar, inmovilizar y fijar, bloqueos y técnicas de estrangulación que atemi waza y tienden a usar atemi waza para establecer técnicas y no como un medio para un fin en sí mismas. Dicho esto, aunque hay algunas diferencias en el aspecto y las técnicas de los diferentes estilos tradicionales y modernos de Jiu Jitsu actual, también hay muchas similitudes técnicas significativas.


Shorinji Kan Jiu Jitsu tiene mucho en común con Kodokan Judo 
Aunque la escuela de Shorinji Kan Jiu Jitsu se enseña en varios países por una serie de diferentes asociaciones de Jiu Jitsu, la escuela se asocia principalmente con The Jiu Jitsu Foundation o TJJF en el Reino Unido. The Jiu Jitsu Foundation tiene clubes de otros países de todo el mundo. La escuela de Shorinji Kan Jiu Jitsu es un estilo moderno basado en las variaciones del tradicional Jiu Jitsu Japonés, incluyendo Yagyu Shingen ryu y Kito ryu, que está estrechamente asociada con Kodokan Judo.

Shorinji Kan Jiu Jitsu como se enseña por The Jiu Jitsu Foundation se enseña tanto como embu tradicional, en el que las técnicas, la aplicación de las técnicas y el espíritu en el que se realizan se consideran importantes, y como defensa contra los opositores armados y desarmados, con armas modernas como botellas rotas y armas más tradicionales de artes marciales tales como cuchillos y espadas. Históricamente, el estilo siempre se ha centrado principalmente en las llaves comunes, los tiros y los golpes como debilitadores a partes vulnerables del cuerpo y en segundo lugar en el terreno y la lucha en el suelo como una legítima defensa. Se espera que todas las técnicas a realizar lo sean sobre una base de contacto completo aunque los golpes defensivos a sectores vulnerables de la cabeza y el cuerpo siempre se evitan durante la práctica. A menos que se indique lo contrario, en los ataques armados y otros ataques ofensivos nunca se tira.

 Usando embu entre ambos, atacante y defendedor, para mostrar mejoras técnicas
Aunque el estilo de Jiu Jitsu practicado por The Jiu Jitsu Foundation siempre ha estado abierto a otras influencias, historiadores de Jiu Jitsu pueden rastrear muchas de sus raíces en Riukiu Myura (Miuara), un policía y después  jefe instructor de combate sin armas en la Academia de Policía de Tokio en Japón a finales de 1940. Myura estudió varios estilos de artes marciales predominantes entre los que eran tradicional Jiu Jitsu Japonés incluyendo Yagyu Shingen ryu, Kito ryu y Kodokan Judo. Myura había sido enseñado por Yamaguchi Sensei, quien fue instrumental en ayudar a establecer aiki jiu jitsu y aikido. A través de su trabajo con la policía Myura tuvo una amplia experiencia de lucha callejera, y combinando sus experiencias de Jiu Jitsu, ayudó a desarrollar su propio estilo híbrido.

En las visitas a Australia en la década de 1950 Myura enseñó Matthew Komp de Alemania, que había emigrado a Australia después de la Segunda Guerra Mundial. Komp, quien estudió Judo y Jiu Jitsu con varios instructores Japoneses, incluyendo Wolfe y Hassermayer, antes de la guerra, abrazó el trabajo de Myura. Komp, quien también tenía grados en Aikido y Karate, fundó una escuela en Footscray, cerca de Melbourne, pero no pudo enseñar Jiu Jitsu legalmente entonces lo enseñó con el pretexto de Judo. Los registros indican que Myura era un visitante al club en muchas ocasiones para cursos y clasificaciones.

El fundador de Shorinji Kan Jiu Jitsu Shihan Brian Graham (derecha) y quien ayudó mucho establecer The Jiu Jitsu Foundation Sensei Peter Farrar (izquierda)
Matthew Komp enseñó a Brian Graham, quién estableció su primer club de Jiu Jitsu en Yorkshire en 1967. A pesar de que a Graham se le enseñó principalmente por Matthew Komp, él fue también muy influenciado por otros instructores Japoneses de Jiu Jitsu, incluyendo Myura, quien visitó a dar clases en el dojo de Footscray. En muchas maneras Brian Graham se convirtió en el verdadero padre fundador de Shorinji Kan Jiu Jitsu, en tanto él sintetizó sus muchas diferentes experiencias de Jiu Jitsu junto con su amor para Judo, Boxeo y Wrestling (Lucha) en Shorinji Kan Jiu Jitsu. A pesar de que Brian Graham fue responsable de llevar Jiu Jitsu al Reino Unido y más adelante fue a enseñar a los EE.UU. y Canadá, uno de sus primeros alumnos, Sensei Peter Farrar (quien comenzó a aprender Jiu Jitsu a la edad de nueve años) fue responsable de la expansión inicial de The Jiu Jitsu Foundation hasta su muerte en 1997. Shihan Brian Graham falleció en 2005 pero la The Jiu Jitsu Foundation ha continuado su expansión y ahora cuenta con clubes en 14 países diferentes.

The Jiu Jitsu Foundation en 2002

No comments:

Post a Comment